Beneficios del Biodésel
Los beneficios más destacables de la producción y consumo de biodiesel son los siguientes:
- Aprovechamiento de una fuente de energía renovable
- Reducción de las emisiones globales de CO2 y otras partículas contaminantes producidas en el transporte, combatiendo el efecto invernadero y el calentamiento global. No emite dióxido de azufre, principal componente de la lluvia ácida, y reduce la concentración de partículas emitidas: metales pesados, monóxido de carbono, hidrocarburos aromáticos policíclicos y compuestos orgánicos volátiles.
- Menor impacto ambiental. En su estado puro el biodiesel es biodegradable, no tóxico y libre de elementos que pudieran afectar al entorno.
- Mejora de la combustión en los motores. Además el biodiesel es menos peligroso que el gasóleo convencional, ya que tiene un punto de inflamación superior.
- Contribución a la seguridad de suministro energético en base a:
- Diversificación fuentes energéticas
- Facilidad de mezcla con el gasóleo
- Reducción de importaciones de petróleo en la UE
- Fomento del empleo
- Empleo en zonas rurales.
- Empleo en países en desarrollo, a los que se abren nuevos mercados
No hay que olvidar que, para mejorar los beneficios producidos por los biocarburantes, es conveniente que los aceites provengan de cultivos realizados en tierras históricamente cultivadas o de bajo valor ambiental y, en lo posible, que su producción no derive de materias primas dirigidas a la alimentación humana.
Estos beneficios y precauciones han sido recogidos en la Directiva Europea de Energías Renovables (Renewable Energy Directive de Mayo 2009, incluida en el Climate and Renewable Energy CARE package)