¿Qué es el Biodiésel?

La búsqueda de fuentes de energía ha sido una de las prioridades del ser humano a lo largo de su historia. El petróleo tiene una fecha de caducidad a medio plazo y su obtención es cada vez más difícil y cara. Además su uso indiscriminado produce emisiones de gases de efecto invernadero (CO2, CH4,…) culpables, según el máximo consenso científico, del calentamiento global del planeta. Por eso en los últimos años la búsqueda se ha dirigido hacia fuentes energéticas limpias, sostenibles  y en equilibrio con el medioambiente.

Una de las fuentes más importantes de energía  para la sustitución del petróleo son los biocombustibles, que reciben su nombre en  referencia a su origen biológico. Entre los biocombustibles destaca el biodiesel que es una fuente de energía accesible a todos los países, respetuosa con el medioambiente y como una oportunidad de crecimiento para los países en vías de desarrollo.

El biodiesel puede utilizarse puro como sustituto del diésel mineral en el ámbito europeo, siempre que cumpla el standard de calidad EN 14214: Esteres Metílicos de Ácidos Grasos (FAME) para Motores Diésel. Requisitos y Métodos de Ensayo. Sin embargo, es más habitual que se utilice mezclado con el diésel mineral en un porcentaje determinado, hasta el 7% que permite la norma europea de calidad del diésel, EN 590.

La materia prima básica del biodiesel son los aceites vegetales y las grasas animales, cuyo componente principal son los triglicéridos. Químicamente, se trata de ésteres de ácidos grasos con glicerina. Para obtener biodiesel, los aceites y grasas se someten a una reacción de TRANSESTERIFICACIÓN con un alcohol, normalmente metanol, en presencia de un catalizador, normalmente una base.

La reacción de TRANSESTERIFICACIÓN se resume en el siguiente esquema, donde la R representa las cadenas de ácidos grasos, que no se modifican en el proceso de transesterificación y son las que definen, básicamente, las propiedades del biodiesel:

TRANSESTERIFICACION

El biodiesel puede producirse de una amplia variedad de materias primas como son los aceites vegetales, las grasas animales, los aceites usados y, en el futuro, los aceites producidos por algas. Cada materia prima se procesa de manera diferente y tiene unas especificaciones de calidad diferentes.

El biodiesel puede mezclarse con el diésel mineral obtenido del petróleo en cualquier proporción. Estas mezclas son más usadas que el biodiesel puro y se designan con el acrónimo BX, en el que X es el % de biodiesel añadido al diésel mineral.

El proceso de fabricación tiene dos etapas: pretratamiento y transesterificación. En la etapa de pretratamiento el aceite se somete a procesos físico-químicos con objeto de eliminar los componentes perjudiciales para la reacción de transesterificación y garantizar  la calidad final del biodiesel. Así, sufre un proceso de desgomado, otro de blanqueo y, finalmente, un proceso de desodorización. En la transesterificación se lleva a cabo la reacción química entre los triglicéridos y el metanol para la obtención del biodiesel. En la reacción se obtiene, como subproducto, la glicerina. A continuación se muestra un esquema del proceso de fabricación.

Grafico2 proceso BioOils